viernes, 2 de octubre de 2015

LA NUBE ADMINISTRADA

La nube, ese lugar en donde habitan felizmente tus mails, canciones, fotos y demás archivos a los que sólo tienes acceso cuando estás conectado a Internet, es una herramienta cada vez más utilizada y prevaleciente en el mundo moderno. Todos usamos la nube de alguna manera para guardar y acceder a todo tipo de archivos, pero tal vez quien más ventaja obtiene de ella son las empresas.
Antes de la nube, para manejar su información las compañías debían invertir en servidores, acondicionar el espacio en donde se alojaban y solucionar todo lo relacionado con la arquitectura de sistemas, algo tremendamente caro y cada vez más complicado. Ahora, con la nube, las empresas pueden rentar servidores remotos cuya capacidad y cantidad amplían y recortan según sus necesidades temporales. Esto les permite reducir enormemente sus costos y hacer la operación más eficiente, pues evitan la logística, los sueldos y la infraestructura que requiere un centro de datos. Pero aún cuando todas sus bases de datos y procesos están en la nube, las compañías necesitan un equipo de TI que administre los servidores remotos, sus sistemas operativos y los programas que manejan su información. La administración de estos datos se traduce en pagos de nómina, recursos y horas hombre que elevan considerablemente los costos de operación. Es por esto que compañías como Rackspace crearon un nuevo tipo de nube llamada nube administrada.


¿Qué es la nube administrada?

Para entender este concepto debemos saber primero cómo funciona la nube convencional. En la nube, compañías como Amazon, Google y Microsoft rentan la infraestructura necesaria para alojar servidores, así como las aplicaciones y herramientas que se ejecutan sobre ellos. Los clientes de este servicio pueden acceder a máquinas según sus necesidades pero, como mencionamos, se requiere de un equipo de ingenieros internos que administre y maneje su funcionamiento. Por lo general la renta de este servicio es relativamente baja, pero a ella se suma la nómina de ingenieros, administradores y demás expertos que eleva considerablemente el costo de operación. En este modelo, el personal de IT del cliente debe preocuparse de manejar las bases de datos, establecer un programa de recuperación de desastres, presentar reportes e implementar la arquitectura adecuada para cumplir con las necesidades de la empresa.

NUBE ADMINISTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario